Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

martes, 24 de marzo de 2015

El cosplay y la FAMA

Buenas hijos de peces de mar. Esta vez se me ocurrió que podríamos hablar un poco más sobre cosplay y concretamente sobre la fama.

El movimiento que ha traído el cosplay no solo a nuestro país, sino también al resto del mundo ha ido en aumento con los últimos años. ¡Parece que con la era de internet y las redes sociales este pequeño hobby se ha extendido a la velocidad de la luz! Qué raro es llamar hobby al cosplay, ya que recientemente se disputa una carrera por hacer de esto una profesión... Quién sabe, igual un día inventen una carrera universitaria dedicada solo al cosplay...

Todos sabemos que esto siempre ha sido y será un hobby más en la vida de muchos, pero algunos sienten tanta pasión y lo hacen tan bien que lo han convertido en su trabajo. ¡Y viven de ello! Parece mentira que alguien pueda trabajar disfrazándose y haciendo fotos para colgarlas en internet... Pues es cierto, existe. Aunque no todo el mundo vive del cosplay, lamentablemente hay algunas personas que se pasan el tiempo intentándolo. Son capaces de todo por un poco de atención... Ni siquiera se dan cuenta de que buscar la fama cuando no eres un buen artesano es como quien tira monedas a un pozo sin fondo...



Me gustaría deciros a todos los que estáis ansiosos por triunfar que, después de haber leído entrevistas a muchísimos cosplayers famosos, desgraciadamente y a pesar de su fama, no han conseguido vivir 100% del cosplay y la gran mayoría dice que para ellos esto es solo un hobby y que para algo tienen un trabajo y han estudiado por ello.

¿Qué se siente cuando buscas algo que solo 3 personas han conseguido?

Aquí, en España conozco muchos cosplayers que son famosos NACIONALMENTE. Cuando le han preguntado a las magnates del cosplay sobre si conocían a algún cosplayer español, han dicho que no. (Solo sabían sobre los que acababan de conocer en ese mismo evento) La fama nacional puede que les ayude a viajar de un sitio para otro, asistiendo a eventos o cubriendo noticias sobre el cosplay. Pero dudo mucho que les sirva para comer cada día y permitirse altos caprichos como es este hobby tan caro.

Me gusta observar. Yo también quisiera dedicarme a lo que me gusta, el cosplay ha sido una gran pasión desde que llegó a mi vida y gracias a eso y a mi amor por la moda lolita empecé a estudiar la carrera de Diseño de moda. He conocido muchas personas que han pasado por lo mismo y estudian lo mismo que yo. He leído entrevistas a cosplayers internacionales afirmando que el cosplay no les ha dado trabajo pero que les ha ayudado a encontrar algo relacionado con la moda o el vestuario escénico.

Antes, pudiese ser que como muchos otros, ansiase la fama. Pero recordando mis comienzos y mirando hacia el futuro... El cosplay es solo un hobby y donde sí quiero llegar a triunfar es en la industria de la moda. ¡Sé que tengo talento! (Pero no descarto poder hacer cosas con el cosplay, siempre abro puertas y dejo entre abiertas otras. ¡No las cierres nunca, si no pruebas no fallas o aciertas!)

Con esta obsesión por observar a los demás, he comprendido que alguien que le pega un trozo de cartón a una camiseta puede conseguir más "likes" en redes sociales que alguien que se curra una costura interior (Total, ni se va a ver). La idea es saber venderse, puedes llegar a conseguir que te paguen un viaje solo con tener 20.000 "likes" en una red social que realmente solo llegan a ver las publicaciones 40 personas. (Tu madre, tu padre y el resto de tus familiares cercanos)

Si regalas cosas la gente accede a tu lugar solo por conveniencia. Luego ni les interesa lo que haces.

Cuando se puso de moda intercambiar likes en páginas o redes sociales me pareció algo escandaloso. ¿Tengo que darle "me gusta" a algo que ni me interesa solo por aparentar tener fans que NO LO SON? Es injusto para todos, una perdida de tiempo. Pero si a usted, persona que está leyendo esto, le hace ilusión y es su hobby conseguir likes, entonces adelante, no tienes que pedir permiso pero ten en cuenta que la gente que no es muy abierta a los cambios puede criticarte. Sobretodo las personas envidiosas.

Pensándolo bien, desde pequeños nos han enseñado a ganarnos las alabanzas por méritos propios y que nos esforcemos en hacer las cosas. Si un niño conseguía aprender todas las tablas de multiplicar, la gente le aplaudía, la profesora le ponía un 10 y su autoestima subía hasta las estrellas. Pero si otro lo conseguía copiando en el examen y nunca llegó a esforzarse por aprenderlas, entonces le regañaban, le ponían un 0 y el niño se sentía menospreciado. Pasa igual en la vida adulta. Cuando alguien no consigue algo por su propia cuenta y consigue más fama que nosotros, más atención, es normal que nos sintamos molestos. ¿Qué mérito tendría que al niño que se copió en el examen le pusieran un 10 y al otro que se esforzó solo un 6? Esto es lo que nos molesta.

En el cosplay nos molesta que una persona por enseñar su cuerpo sea mejor que nosotros, nos molesta que les miren más, que tengan más atención. Es muy fácil conseguir fama de esa forma ¿cierto?.

Me pregunto si realmente estas cosas le sirven para algo... Quizás, de pequeños eran ellos los que copiaban en el examen y ahora siendo iguales pero adultos, obtienen el placer y la atención que nunca consiguieron... Solo con pensar... que esas personas se sienten mal o estaban solas en algún momento de sus vidas me hace sentir pena y lástima. Porque pensadlo bien... ¿Hasta qué punto ha tenido que sentirse ignorada por alguien querido esa persona? ¿Por qué buscan atención? ¿Qué pretenden?

Yo os puedo responder desde mi propia ambición. Quiero llegar a ser alguien. No puedo basar mi vida en trabajar para otro o dedicarme a algo que no me gusta. ¡Hacer cosplay me encanta! ¡Los photoshoots, los eventos, los concursos, los tutoriales! Amo ser útil para la gente, cuando alguien ve un vídeo y me dice que le he alegrado el día ya me siento satisfecha. Cuando la gente no para de ver mis tutoriales porque realmente son útiles. Me encanta ayudar a los demás, me encanta transmitir mis conocimientos y no dudo en regalarlos a quien los necesite. (Como me encanta que me pregunten, luego voy yo por ahí sobando a la gente a preguntas y puede que les sea molesto pero ni me doy cuenta... ¡Si alguna vez te ha molestado alguna pregunta, perdón!)

Este blog empezó por aburrimiento, con intención de mostrar a las 3 personas que lo veían y comentaban los progresos que iba dando. Para guardar mis recuerdos... Con la llegada de la "fama fácil" en las redes sociales lo había olvidado. Es bueno darse golpes contra la pared, te ayuda a ver mejor la realidad. Y lo cierto es que, si me escuerzo en la página de facebook no consigo nada. Pero... Si actualizo mi blog, soy considerada medio de prensa, consigo ayudar a la gente, gano dinero y... si os fijáis, mi blog solo lo siguen 90 y pico de personas pero... las publicaciones llegan a mucha más gente que un estado del facebook.

Es bueno tener redes sociales para compartir tu trabajo, la fama... Te ayuda mucho a conseguir atención, no solo de los demás sino también de eventos o entidades. Pero al final todo se acaba sabiendo. Lo que más te satisfaga, hazlo.

1 comentario:

  1. Es muy cierto que la fama y el prestigio se han vuelto algo demasiado relevante en la sociedad a nivel mundial, hasta el punto de que las masas solo valoran o ven aquello que tiene fama o prestigio y se termina eclipsando aspectos importantes en una gran diversidad de ámbitos.

    Si a ese pensamiento muchas veces asumido, y otras veces debido a la mentalidad comercial, le añadimos como vía de comunicación la red de redes, el efecto es una bomba de relojería demuele la capa más superficial de internet.

    Verdaderamente para las personas que disfrutan/mos haciendo lo que nos gusta por naturaleza y que buscamos generar conocimiento en la red (que precisamente para eso se inventó) es un problema que nuestros contenidos sean ignorados por la mayoría, aunque también es una ventaja que acudan a ellos los que verdaderamente los buscan. Eso no quita que a veces nos tengamos que implicar por desgracia o por bien, en el juego de la publicidad visual, la fama o al prestigio.

    Si algo me ha gustado de tu post es que he podido comprobar la opinión sobre este tema de alguien que tiene como objetivo disfrutar de algo como el Cosplay por lo que es, y no por otros aspectos laterales que puedan buscar otras personas.

    Me siento bastante bien después de haberlo leído, es un material muy bueno, me ha gustado, y me ha resultado muy útil. Así que ¡genial! Y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3