Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

jueves, 19 de junio de 2014

El Cosplay y sus normas I

Buenos días! Hoy en esta columna de opinión vengo a hablaros sobre un tema que estamos cansados de debatir en el mundo del cosplay y al que siempre que se llega a un acuerdo, nunca se lleva a la práctica.

Quiero hablaros de las normas del cosplay en lo que se viene refiriendo en esta ocasión, a las normas de los concursos de cosplay.




Hace relativamente poco se montó un revuelo en las redes sociales porque había cosplayers que se presentaban a concursos de cosplay con cosas que habían comprado o se las habían hecho por encargo y algunos de ellos llegaron a ganar. Obviamente (O lo que se supone), nadie supo de esto hasta cierto tiempo después.

Y yo me pregunto, ¿No les da vergüenza presentarse a los concursos con algo que han comprado o no han hecho ellos? Porque yo me moriría allí mismo, es más, nunca me presentaría a un concurso si llevo algo que no he hecho yo. Y diréis: Pero cada uno es libre de presentarse con lo que quiera al concurso. Y os diré: LAS NORMAS PROHÍBEN PRESENTARSE CON COSAS COMPRADAS Y/O POR ENCARGO.

No es algo que yo me invente, es algo que está en las normas, en las bases del concurso por algo. Pero parece ser que nadie las lee nunca.

6.- Los disfraces deberán estar hechos a mano. No están permitidos los disfraces prefabricados o de encargo. Los accesorios o partes prefabricadas pueden ser utilizados para la confección del traje por el participante. Dichos elementos prefabricados sólo pueden ser utilizados si han sido modificados de forma evidente por el participante.(Normativa del concurso de cosplay de Barcelona 2013)

Y claro, cuando mucha gente lee en este párrafo, "por el participante", me presupongo que entenderán: "Por quien sea, compratelo en ebay, da igual".

Chicos, tenéis que ser un poco más conscientes y humildes con vosotros mismos. Nadie os va a tratar mejor o peor porque no sepáis coser o no se os de bien hacer armas. Nadie nace sabiendo y todos podemos mejorar con esfuerzo. Pero bajo mi sincera opinión, quien no se esfuerza en conseguir algo y lo compra porque es un vago o quiere presumir de algo QUE NO HA HECHO, no se merece mi respeto.


También quiero hacer un aparte, porque me gustaría que los cosplayers que no hacen sus cosplays puedan participar en los concursos.

Cosmakers o no, las personas que llevan cosplay arduamente son también cosplayers. Y muchas veces son privados de concursos en los que tienen que verse obligados a mentir para poder participar. ¡Es injusto para todo!

Si fuéramos conscientes de todas esas personas, se harían categorías en los concursos de cosplay donde las personas interesadas pueden ganar premios. No se deberían de premiar los trajes, ya que son comprados y eso no es esfuerzo alguno. Personalmente, en este tipo de categorías buscaría premiar la puesta en escena, la simpatía y la caracterización. Creo que así, ellos estarían felices por ser cosplayers y no ocultarían el echo de que no son cosmakers.

Igualmente, es menos el caso pero cierto, los cosmakers que prefieren que otros luzcan sus trajes como si fueran modelos. Extisten en la actualidad concursos de diseñadores de moda. ¿Por qué no hacer una categoría exclusivamente a los cosmakers? Donde estos pueden ser o no cosplayers, y se les apreciaría el trabajo, esfuerzo y dedicación premiandoles con algún obsequio.

Y llega aquí mi punto fuerte: Los cosplayes y los cosmakers deberían ser premiados por partida doble. Ya que ellos sí que se llevan el mérito de algo que hacen íntegramente y son capaces de lucirlos ellos mismos. Creo que esta fuerza es increíble, este afán de superación que muchos tienen. Ell@s pueden ser ingenier@s y los ves a pie de cañón cosiendo bastillas, lijando madera o peleándose con el papel maché.

Es cierto chicos. El cosplay tiene sus normas, pero si las normas no se ajustan a la actualidad, se deberían cambiar. Porque las normas no están para romperlas, están para cumplirlas y si es preciso: Modificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3